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2024

Lectura performática, chroma key, televisor, transmisión en vivo, GIFs.

A través de una acción que alude a las capacidades mediáticas de difusión de la imagen, tal como se emplean en el cine, los videojuegos y los noticieros en vivo mediante el uso de CGI, utilizo el humor como herramienta para sortear el trauma al realizar esta lectura performatica, con la cual examino el impacto que tuvo en mí el ataque al World Trade Center de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, narrando cómo viví ese momento en paralelo a George W. Bush. Me interesa destacar el poder de las imágenes, quién las produce y distribuye, y cómo operan en el intersticio que existe entre el shock y el deseo.
Retomo mi historia personal, la relación que tuve con la televisión pública mexicana en mi infancia y cómo esta fue instrumentalizada, a través de su programación, para suavizar las operaciones bélicas que Estados Unidos llevó a cabo en Medio Oriente tras el ataque en su territorio. Es una lectura performativa en la que exploro, desde lo personal, recuerdos de mi niñez para también revisitar y desarrollar los vínculos y similitudes que existen entre los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el inicio de la guerra contra el narcotráfico en México en 2006. Ambos acontecimientos comparten ejes similares: la criminalización de personas racializadas en el sur global bajo pretextos de terrorismo y delincuencia organizada, utilizando herramientas de shock y poder blando para suspender las garantías individuales.






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2024

Performance lecture, chroma key, television, live broadcast, GIFs.


Through an action that alludes to the media capacities of image dissemination, as employed in cinema, video games, and live news broadcasts through the use of CGI, I use humor as a tool to navigate trauma while making this performance lecture, in which I examine the impact that the September 11, 2001 attack on New York’s World Trade Center had on me, narrating how I experienced that moment in parallel with George W. Bush. I am interested in highlighting the power of images, who produces and distributes them, and how they operate in the interstice between shock and desire.
I draw from my personal history, the relationship I had with Mexican public television during my childhood, and how it was instrumentalized through its programming to soften the military operations the United States carried out in the Middle East after the attack on its territory. This is a performance lecture with which I explore, from a personal perspective, memories of my childhood to also revisit and develop the connections and similarities that exist between the September 11, 2001 attacks and the beginning of the war on drugs in Mexico in 2006. Both events share similar axes: the criminalization of racialized people in the Global South under the pretexts of terrorism and organized crime, using tools of shock and soft power to suspend individual rights.