2024
Modelado e impresión 3D, nitrocelulosa, humo, video digital.
Con este proyecto exploro la posibilidad arquitectónica de la ruina. Me interesa señalar esto desde un futuro posthumano en el que la vida prevalece después de un posible “fin”. Para ello, utilizo como escenario el edificio Eccles, que es la sede en Washington D.C. —y la sede principal— del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos. Este edificio es crucial para el entramado institucional estadounidense, dado que es el centro financiero que da sustento al Complejo Industrial-Militar de ese país, cuyo ciclo productivo implica la existencia e incitación de guerras para dar soporte al aparato económico norteamericano. Este edificio se muestra en ruinas, siendo absorbido por la naturaleza y la penumbra. Por medio de una revisión a la Historia del Arte, particularmente del romanticisimo, me basé en las pinturas de Hubert Robert, pintor francés del romanticismo que realizaba pinturas al óleo de escenarios en ruinas —como se aprecia en su pintura “Vista imaginaria de la galería del Louvre como una ruina”—, me interesa encontrar cualidades arquitectónicas desde la revisión histórica del espacio y sus características que posibilitan que una construcción termine en dicha condición. A la par, referenciando el poema “Ozymandias” de Percy Bysse Shelley, escribí un poema que toma como protagonista de la decadencia del edificio al águila que adorna la parte superior del arquitrabe frontal de la entrada. El edificio Eccles fue construido bajo un estilo arquitectónico conocido como “Clasicismo despojado” o “Clasicismo hambriento”, estilo que refiere a la arquitectura clásica al contar con sus características monumentales y el uso principalmente de columnas sin la ornamentación que se podía encontrar en las edificaciones originales. Me interesa cómo las construcciones del período clásico son las ruinas del presente, por ello, señalo cómo este edificio, que fue construido con un estilo que llamaré “post-neoclásico”, puede ser un escenario perfecto para una posible ruina producto de las operaciones que ocurren dentro de sus muros.
A system for the ruin (or an eagle stands still).
2024
3D modeling and printing, nitrocellulose, smoke, digital video.
With this project, I explore the architectural possibility of ruins. I am interested in highlighting this from a posthuman future in which life prevails after a possible "end." To do so, I use the Eccles Building as the setting, which is the headquarters in Washington D.C. — and the main headquarters — of the Federal Reserve System of the United States. This building is crucial to the American institutional network, as it is the financial center that supports the country's Military-Industrial Complex, whose productive cycle involves the existence and incitement of wars to sustain the North American economic apparatus. This building is depicted in ruins, being absorbed by nature and darkness. Through a review of Art History, particularly Romanticism, I based my approach on the paintings of Hubert Robert, a French Romantic painter who produced oil paintings of ruined scenarios — as seen in his painting "Imaginary View of the Grand Gallery of the Louvre in Ruins" — I am interested in finding architectural qualities from the historical review of the space and its features that make it possible for a construction to end up in such a condition. At the same time, referencing Percy Bysshe Shelley's poem 'Ozymandias,' I wrote a poem that takes the eagle adorning the top of the front architrave of the entrance as the protagonist of the building’s decay. The Eccles Building was constructed in an architectural style known as "Stripped Classicism" or "Starved Classicism," which refers to classical architecture with its monumental characteristics and the primary use of columns without the ornamentation that could be found in these constructions. I am interested in how constructions from the classical period are the ruins of the present; therefore, I highlight how this building, which was constructed in a style I will call "post-neoclassical," can be a perfect setting for a potential ruin resulting from the operations that occur within its walls.