2024
Intervención en sitio específico, señaleticas de madera y cantera, fotografía de 120mm en blanco y negro, fotografía de 120mm a color, fotografía digital, video digital.
En 1988 se filmó entre el estado de Durango y Coahuila la película “Fatman and Little Boy”. Esta película recrea, de manera dramática, el proceso de desarrollo del Proyecto Manhattan, el cual derivó en la creación de las bombas utilizadas en Hiroshima y Nagazaki para dar fin a la Segunda Guerra Mundial. Cerca de la capital del estado de Durango se recreó la instalación militar de Los Alamos, que originalmente se encuentra en Nuevo México, mientras que en mi región, La Comarca Lagunera, se recrearon ciertas instalaciones del sitio de pruebas de White Sands, ubicado igualmente en Nuevo México. Visité los sets de filmación abandonados entre Durango y Coahuila para realizar intervenciones de sitio específico y realizar una filmación que plantea la ficción de un pueblo al norte de México que sufrió un ataqué nuclear experimental por parte de Estados Unidos y del cual nadie habla por miedo a represalias. En este sentido vinculo, desde la ficción, dos hechos históricos; la filmación de esa película y la caída de un misil de pruebas estadounidense que debía impactar en White Sands, Nuevo México, pero cayó accidentalmente en la Zona del Silencio –igualmente en la Comarca Lagunera, muy cerca de uno de los sets de filmación– en el año 1971 y para el cual implementaron una misión para recuperar los restos del misil en México con discresión y permiso del gobierno mexicano que llevó por nombre Operación Sand Patch. Me interesa refelxionar sobre cómo las armas cruzan fronteras y sobre el silencio como medio para normalizar la violencia.
*Proyecto realizado con el Sistema de Apoyos a la Creación y Productos Culturales (SACPC antes FONCA)
To visit silence after the blast
2024
Intervention in a specific site, wooden and quarry signage, 120mm black and white photography, 120mm color photography, digital photography, digital video.
In 1988, the movie "Fatman and Little Boy" was filmed between the states of Durango and Coahuila. This film dramatically recreates the development process of the Manhattan Project, which resulted in the creation of the bombs used in Hiroshima and Nagasaki to end World War II. Near the capital of the state of Durango, the military installation of Los Alamos was recreated, originally located in New Mexico, while in my region, La Comarca Lagunera, certain facilities of the White Sands test site, also in New Mexico, were recreated. I visited the abandoned filming sets between Durango and Coahuila to carry out site-specific interventions and to shoot a film that presents the fiction of a town in northern Mexico that suffered an experimental nuclear attack by the United States, about which no one speaks for fear of reprisals. In this sense, I connect, through fiction, two historical events: the filming of that movie and the fall of a U.S. test missile that was supposed to impact White Sands, New Mexico, but accidentally fell in the Zone of Silence - also in La Comarca Lagunera, very close to one of the filming sets - in 1971. For this, a mission was implemented to recover the missile remnants in Mexico with discretion and permission from the Mexican government, called Operation Sand Patch. I am interested in reflecting on how weapons cross borders and on silence as a means to normalize violence.
*Project made with an award by Sistema de Apoyos a la Creación y Productos Culturales (SACPC f.k.a. FONCA)