2020
Escultura multimedia, gorra MAKE AMERICA GREAT AGAIN intervenida con pantalla verde para chroma key, interfaz digital.
En esta pieza muestro una gorra adquirida en una fayuca (tianguis) de Torreón con el eslogan MAKE AMERICA GREAT AGAIN de la campaña de Donald Trump intervenida con acrílico para crear un chroma key, que, por medio de intervenciones digitales, permite convertir dicho eslogan en lo que sea. El haber encontrado esta gorra en una fayuca es un hecho fortuito dentro de un esquema mercantilizado; las fayucas son manifestaciones de lo parásita que es nuestra economía ante Estados Unidos, al mismo tiempo que muestra lo frágil que los territorios son. Las fayucas son consecuencias o manifestaciones no buscadas de la globalización, bajo este contexto global, encontrar la gorra insignia de la campaña de Trump permite reflexionar cómo llegó a migrar hasta México en calidad de desecho de algún partidario del político. Las imágenes mostradas en el chroma key son alimentadas de una base da datos creadaen función de respuestas de estadounidenses de extrema derecha a la pregunta “¿Cómo describirías a América en una sola palabra?”.
Someter esta gorra a un procesamiento de imagen digital me permite, a la par, considerar las condiciones en las que la información fluye en medios hegemónicos para la formación de posturas polarizantes; abre la posibilidad de reflexionar, por medio del chroma key, cómo es que las imágenes son producidas aparentemente de la nada y cómo estas mismas imágenes impactan la realidad social del cotidiano.
WHAT IS AMERICA ANYWAY
2020
Multimedia sculpture MAKE AMERICA GREAT AGAIN cap
intervened with green screen for chroma key, digital interface.
In this piece I show a cap purchased in a fayuca (thrift store) in Torreón with the slogan MAKE AMERICA GREAT AGAIN from the Donald Trump campaign intervened with acrylic to create a chroma key, which, through digital interventions, allows the slogan to be converted into anything. Having found this cap in a fayuca is a fortuitous event within a commercialized scheme; the fayucas are manifestations of how parasitic our economy is before the United States, at the same time that it shows how fragile these territories are. The fayucas are unintended consequences or manifestations of globalization. In this global context, finding the insignia cap of the Trump campaign allows us to reflect on how it came to migrate to Mexico as the waste of a politician's supporter. The images shown in the chroma key are fed from a database created based on answers from far-right Unitedstatians to the question “How would you describe America in one word?”.
Submitting this cap to digital image processing allows me, at the same time, to consider the conditions in which information flows in hegemonic media for the formation of polarizing positions; it opens the possibility of reflecting, through chroma key, how images are apparently produced out of nothing and how these same images impact the social reality of daily life.